lunes, 17 de diciembre de 2012

Tras El Jinete: Entrevista a Víctor Conde



Como bien sabéis, recientemente asistimos al pre-estreno del nuevo musical El Último Jinete (hasta el 6 de enero en los Teatros del Canal). Allí tuvimos el placer de charlar un rato con el director del musical Víctor Conde (@victorcondecom), a quien ya conocíamos de obras como Crimen Perfecto o los musicales Los Miserables y Pegados.


A continuación os dejamos lo que nos contó.






BiS.- Después de haber participado en tantísimos proyectos y de ser reconocido como un reputado director del género musical, ¿nos podría decir qué es lo que hace a este musical distinto y cómo podría conectar con un público más joven?

Víctor Conde.- (Sobre la alusión a su trayectoria como director) Eso me da mucha risa porque me lo decís pero yo no me reconozco como tal, pero bueno… será que no hay muchos…

Pues, porque es una historia de aventuras como las que yo disfrutaba de pequeño, en los años 80; es decir, es una historia que yo creo que al público joven le va a encantar, porque tiene luchas de espadas, aventuras, romance, todo aquello que a mí cuando tenía 10 años me fascinaba del cine y que tan difícil es encontrar en el teatro. Y yo creo que lo que aporta este espectáculo es que tiene esos elementos de vieja película de aventuras. Las películas de aventuras antiguas tenían una mezcla de acción, romance, misterio, leyenda… y este musical también la tiene.

BiS.-Haciendo este musical, ¿ha habido alguna incidencia, algún contratiempo…?

V.C.-Muchísimos contratiempos, porque es un espectáculo muy grande, muy complejo, con mucha gente y mucho trabajo de creación. Entonces, si no hubiéramos tenido contratiempos, dudas, cambios… es que no lo estaríamos haciendo bien. Cualquier tipo de creación tiene que pasar por muchos niveles, por muchas lecturas, por muchos replanteamientos de cosas, y eso ha sido lo complejo.

BiS.- Sobre cómo empezaste en esta profesión; ahora mismo es un momento un poco complicado para el sector y nos gustaría saber qué tiene que hacer una persona joven que quiera dedicarse a esto.

V.C.- Yo lo que siempre digo es, primero, lo del momento complicado para el sector es siempre. Yo desde que me dedico a esto, que es desde muy joven, siempre he escuchado que es un momento complicado para el sector y es cierto que siempre lo es, pero sí que es verdad que el teatro sobrevive a todo. El teatro es milenario, el teatro… la necesidad de sentarse y ver una gente representando algo, jugando con las emociones del público, eso no va a desaparecer. Lo que sucede es que la crisis, los momentos difíciles, hacen que la gente se vuelva selectiva. Entonces, claro, donde antes funcionaban 15, ahora funcionan 3. La gente se piensa muy bien lo que quiere ir a ver. Pero también es verdad que, igual, la gente se quita de comprarse un piso o un coche, pero el salir a cenar y al teatro… o sea, por ejemplo, ya no van al cine porque pueden ver una película en su casa, pero el hecho, ya no solo visual, sino cultural, de la salida teatral, eso no se pierde y no se va a perder. Entonces, sí, es un sector que siempre está en crisis, pero también es un sector que siempre está vivo.

BiS.-  Tiene un público fiel, quizás…

V.C.- Sí. Sí y pasión. Yo siempre me muevo por la pasión, no soy una persona académica, no soy una persona que… o sea, sí que estudié cinematografía y estudié arte dramático y ese tipo de cosas… pero porque era la necesidad de encontrar una técnica a lo que yo quería hacer, pero, sobretodo, la constancia, la pasión, el amor por el trabajo que haces. El amor absoluto y la dedicación absoluta por el trabajo que haces, es la única fórmula.
Que tu show sea lo importante, lo que te llene y lo que quieras transmitir y en lo que quieras estar trabajando las 24h del día. Yo siempre digo que los que nos dedicamos a esto hemos hecho de una afición, nuestra profesión. Somos muy afortunados. Entonces no deberíamos coartarnos a la hora de dedicarle tiempo, porque es lo que nos enriquece también y lo que nos hace disfrutar.


Víctor, desde aquí te deseamos todo lo mejor, y que podamos seguir viéndote en muchos preestrenos y estrenos más!!

Además, nos dejó este bonito saludo para el blog (me encaantaaaaa!!! 1000thnx!!!!).





Lucía Ríos González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario