domingo, 10 de febrero de 2013

POR FAVOR APAGUEN SUS TELÉFONOS MÓVILES



…. LA FUNCIÓN ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR.


Seguro que todos vosotros habéis oído en algún momento esta frase o alguna parecida al ir al teatro.

El pasado viernes pude asistir al estreno de la bella y la bestia donde, pese a oír la frase de nuevo, pude comprobar que muy poca gente realmente había prestado atención.

No es que sonara ningún móvil durante la función (menos mal), todo el mundo sabe que es horrible que suene un móvil en plena función y supone en ocasiones una interrupción de la obra… Lo que la gente no asocia (y que me ha llevado a escribir este post) es que no sólo el sonido supone una molestia durante una función.

De lo que fui testigo el viernes fue de la cantidad de gente que sacaba el móvil en plena función para comprobar el whatsapp, twittear o lo que fuera que hicieran. Y podréis pensar: “pero si eso no molesta a nadie! Son 2 segundos y no hace ruido‼”… Pues no hará ruido pero ilumina tu cabeza como si de una bombilla se tratase. Igual nunca os habéis dado cuenta porque si estás en otra zona de platea, metido en la acción que se está desarrollando, puede que te pase desapercibido… pero yo tuve la suerte de disfrutar esa función desde uno de los palcos laterales  y resultaba una total distracción que cada cierto tiempo apareciera una luz por mitad del patio de butacas.


El problema en estos casos es que no solo supone una distracción para tus “vecinos inmediatos” sino que, si yo te podía ver desde mi lateral, los actores también. Suponiendo para ellos la misma distracción, además de una falta de respeto.

Yo comprendo que en estos tiempos todos vivimos un poco pendientes de las redes sociales… os lo dice alguien que tiene una cuenta de twitter sobre teatro y que en cuanto va a ver lo que sea se muere de ganas por contarlo. Pero claro, eso no implica que lo tengamos que hacer DURANTE la función. ¿De verdad supone un esfuerzo tan sobrehumano esperar 1h – hora y poco hasta que llegue el entreacto o acabe la función para contar lo que sea?

Simplemente quería que os pararais a pensar en esto por un momento, ya que, puede que en muchos casos sea por una desinformación ante una costumbre tan arraigada (quién no lo ha hecho alguna vez en el cine, aunque claro, ahí los actores no se van a enterar demasiado), y espero que, a partir de ahora todos podamos disfrutar del teatro sin tener que vivir una situación como la de este audio:

http://uptownisdeadnow.tumblr.com/post/1582697577


1 comentario:

  1. ¡No podría estar más de acuerdo con el post! Yo hago teatro amateur y es cierto que se está muy concentrada para salir al escenario, pero esas luces y sobremanera, esas llamadas inesperadas, te sacan del trance en el que te encuentras para llevar a cabo a tu personaje.
    Me gustaría seguirte en el twitter que mencionas arriba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar