sábado, 21 de septiembre de 2013

LLEGA BWAYINSPAIN A BARCELONA!


Como os anunciamos hace unas semanas, buscamos a alguien para representar a BwayInSpain en Barcelona y para ello os pedimos que nos enviaseis artículos sobre algo que hubieseis visto recientemente. De todos los que nos han llegado  el que más nos ha gustado ha sido el de Paola, así que, bienvenida a la paella!!

Os dejo el artículo de Paola para que lo disfrutéis todos! =)

T’ESTIMO, ETS PERFECTE, JA ET CANVIARÉ


“T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré” se podría definir como una comedia romántica de “sketches” que analiza las relaciones de pareja a todas las edades y en todas las fases de la vida, desde la primera cita hasta la vejez, y todo ello, obviamente… ¡cantando!.

La verdad es que en comparación con otros musicales, uno no acude con tantas expectativas, ya que no es tan conocido, no vas con las melodías tan en la cabeza ni una idea preconcebida…  A no ser que estés muy metido en el tema, como mucho puede sonarte la canción que da nombre al título y, en mi caso, lo único que realmente sabía es que es uno de los musicales que más ha triunfado en el off-Broadway.

Bueno, pues sorpresas así hacen que cada día adore más el teatro musical. ¡Me pareció divertidísima y disfruté como una enana!

LA MÚSICA Y LOS QUE LA CANTAN

Las canciones son simplemente geniales y las traducciones de las canciones originales al catalán no suenan para nada extrañas, como puede suceder a veces, sino que las letras son modernas y con mucha chispa… Las melodías son alegres y van desde la típica balada (“M’abraçarà de nit”) o un tango (“Tango del matrimoni”), a una canción de cuna (“Canço del nen”) o el más puro Broadway y si no te ríes a carcajadas con “Plorar sense parar” es que no eres humano.

El elenco (Frank Capdet, Mercè Martínez, Muntsa Rius y Jordi Vidal), todos ellos increíblemente versátiles, tiene que pasar de un personaje a otro y cambiar de edad en minutos y…¡cómo lo hacen! A veces irreconocibles, alucinas con la facilidad y rapidez con la que se meten en el papel, viniendo de otro tan diferente. Los cuatro tienen unas voces espectaculares pero no puedo dejar de hacer una mención especial a Jordi Vidal, quizás el menos conocido, que sorprende de manera extraordinaria con una voz potente y llena de sentimiento y una manera de actuar con un desparpajo “woodyallenesco” espléndido.

POR QUÉ TE GUSTARÁ

En definitiva, este revival de la obra de Joe Di Prieto con música de Jimmy Roberts es muy recomendable para cualquiera que quiera pasar un buen rato, reírse con sketches muy entretenidos y disfrutar de muy buenas canciones. Da igual la edad que tengas ya que, sin exagerar, es imposible que no te sientas identificado con al menos uno de los personajes en algún momento de la obra (yo misma me reconocí en dos o tres ocasiones) y es emocionante ver como distintas secciones del público se ríen en una escena o en otra. Un musical que te asegura unas buenas risas, puede que incluso alguna lagrimita al final y del que sales cantando, con ganas de vivir, crecer y enamorarte, y deseando disfrutar al máximo de cada etapa de la vida. Ahora preparan gira así que si te pilla cerca, ¡no lo dudes!

Es totalmente comprensible su éxito en el off-Broadway y el Original Cast Album ya es recurrente en mi Spotify. Ojalá sigamos apostando y adaptando musicales así cuyos puntos fuertes son la historia, las canciones, la autenticidad y la cercanía, ya que al no precisar de tanto presupuesto, lo más importante es el talento y de eso aquí tenemos de sobras.



Paola Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario