lunes, 7 de octubre de 2013

EL FACTOR... MUSICAL


Hola gente!

Ya sé que os tenía un poco abandonados en estas últimas semanas. Hace unas semanas me llamó la atención un vídeo que iba rondando por la red. En él salía la actriz de Broadway Rachel Potter, dejando de piedra al jurado del programa americano The X Factor. Días después, me encontré con un fragmento en el que una chica cantaba "Think Of Me" de Phantom Of The Opera en el español La Voz. Hace tiempo que dejé de seguir ese tipo de programas, los talent shows, mucho ha llovido desde que nos sorprendiera y enganchase ese primer Operación Triunfo allá por 2001, pero no pude dejar de pararme a pensar la estrecha relación que une este tipo de programas y el mundo de los musicales.



Aunque la actuación de la chica de La Voz, Estíbaliz, no me mató especialmente cuando la vi... quizás porque tengo demasiado grabada en la memoria la voz de Sierra Boggess en el concierto del 25º Aniversario. No sé. Lo que más me llamó la atención en ese momento es lo "poco exacta" que era la información sobre la canción, no sólo porque introdujeron el fragmento (los últimos segundos de la canción) como momentos divertidos, sino porque en la propia web de telecinco dicen que se trata de la canción de la película -que es como referirte a Harry Potter por las películas en lugar de los libros de J.K. Rowling, por poner un ejemplo-.



Y no es que se trate de algo nuevo esta relación entre los programas de este estilo y los musicales, tanto en nuestro país como fuera. Muchos han sido los concursantes que, tras su paso por uno de estos programas han encontrado su sitio sobre los escenarios, alguno de los ejemplos que antes me vienen a la cabeza serían Edurne o Naím Thomas
También ocurre el caso contrario, actores de musicales que deciden probar suerte en este tipo de programas, algunos de ellos pasando desapercibidos (a veces injustamente) y otros dejando boquiabiertos al público y jurado con su técnica vocal, eso sí, la mayoría de ellos sin que conozcamos siquiera su pasado en el showbiz. Algunos ejemplos son:


Sasha Allen (Hair)


Adam Lambert (Wicked US Tour)


Damaris Martinez (El Rey Leon) -Lo siento, no he encontrado ningún video del programa-


Paco Arrojo (Los Miserables)


Alex Forriols (The Hole, HNMPL)


Sin embargo, no acaba con este baile de cantantes y actores la relación entre estos dos tipos de espectáculo, puesto que ya han sido varios los programas que se han usado a modo de casting para elegir al protagonista de un musical..  Éstos sí que con diverso resultado, o sino que le pregunten a Juan Pablo Di Pace :P, que no he conseguido encontrar ni siquiera un video en Youtube para enseñaros.

Aunque aquí no cuajara este formato, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido tuvieron un poco más de éxito, utilizándolo el mismísimo Andrew Lloyd Webber en varias ocasiones, fue del que salió Samantha Barks (que pese a no ganar tampoco le ha ido demasiado mal, no creéis?), pero que acabó cancelándose en su tercera edición por sus malos resultados de audiencia. Y sí, ALW está sentado en un trono... 


Samantha Barks (Les Miserables)


Danielle Hope (Les Miserables)



Ashley Spencer-Jordan (Rock Of Ages) -efectivamente, se casó con Jeremy Jordan el año pasado...-
y Laura Osnes (Cinderella y Bonnie&Clyde) salieron de este reality para elegir a la mejor Sandy.


Además de estos castings-reality, recientemente pudimos conocer que Simon Cowell, el mismísimo hombre detrás de X Factor, había co-producido un musical que llegará al West End londinense el próximo mes de febrero parodiando su programa, donde nos meteremos tras los micrófonos y bajo las mesas de los jueces para conocer la "auténtica" historia tras X Factor. Os dejo "I Can't Sing" (No Sé Cantar), la curiosa canción que da título al musical... tendremos que esperar a febrero para ver más de este nuevo cruce entre estos dos mundos, pero estoy convencida de que no es lo último que oímos.



M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario