martes, 25 de junio de 2013

BwayREADS: ACTING UP


[ALSO IN ENGLISH]

Estrenamos esta sección con uno de mis libros favoritos: ACTING UP, de Melissa Nathan (también publicado como PRIDE, PREJUDICE AND JASMIN FIELD).


No sé si habré comentado ya alguna vez por aquí que Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice), de Jane Austen, es uno de mis libros favoritos, de forma que cualquier versión por rara que sea pasa por mis manos sea en el formato que sea. Este libro acabó en mi poder por casualidad y me enamoró profundamente... haciendo que hasta esta fecha lo haya releído muchísimas veces. Desafortunadamente, lo he buscado por todas partes en castellano sin ningún éxito.  =(


Ahora lo que os estaréis preguntando, ¿qué tiene de especial este libro?

El libro comienza con Jasmin Field, una joven periodista que va a realizar una audición para "Orgullo Y Prejuicio, La Obra" un evento benéfico con actores y gente de la calle dirigido por el famoso Harry Noble, que tras su paso por Hollywood (Oscar incluido) vuelve a Inglaterra. Tal como Jasmin esperaba, el Sr. Noble es un estirado y un prepotente... ¿os suena de algo el argumento?

Efectivamente.

Jasmin es elegida como Lizzy Bennet, pese a ser de los pocos sin experiencia que se presenta a la audición y, a las pocas páginas empezamos a ver como la vida real imita a la historia que están ensayando.

Pese a ser una historia ya conocida, este libro es un caramelito, escrito con mucho gusto y un estilo ligero y divertido que más de una vez os hará soltar una carcajada en voz alta. Dosis de romance, de engaño, de escándalo, de humor y de teatro, en un mismo libro.

Que disfrutéis!!
M.
____________________________________



We're launching this new part of the blog with one of my favourite books: ACTING UP, by Melissa Nathan (also published as PRIDE, PREJUDICE AND JASMIN FIELD).

I don't know if I've already mentioned here my deep love for Jane Austen's PRIDE & PREJUDICE so deep that anything remotely related to that title ends up in my hands. I happened to find this book by chance, attracted by its colourful cover and ended up absolutely in love with the story.


Now what you will be wondering, what's so special about this book?


The book starts with Jasmin Field, a young journalist on her way to audition for a role in "Pride And Prejudice, A Play", a charity event with actors as well as unknown people directed by the famous Harry Noble, who comes back to England after succeeding in Hollywood, Oscar included. Of course, Mr. Noble is as uptight and arrogant as she had imagined... Sounds familiar, right??

Indeed.

Jasmin gets cast as Lizzy Bennet, even though she's one of the very few with no acting experience. Soon we start to see how life starts mimicking the story they're rehearsing.

Although it's a well known story, this book is a little jewel, written with taste and with a light and fun style which will make you laugh out loud more than once. A healthy dose of romance, deception, scandal, humour and theatre... all in one book.

Enjoy!!


M.

NUEVO APARTADO EN EL BLOG: BWAY READS!!


Buenos días gente!!

Hoy no os traigo noticias de nuevos repartos y nuevas producciones... os traigo una propuesta. 

No sé a vosotros pero a mi me encanta leer y últimamente, no sé por qué será, acabo siempre eligiendo libros relacionados con el teatro. Como ya he leído unos cuantos que me han gustado mucho, creo que deberíamos empezar una nueva sección: Bway READS

Por otro lado, por ahora la mayoría de los que he encontrado están en inglés, pero aunque no son excesivamente complicados de leer, intentaré buscar si los encuentro en español.

Para esta sección me gustaría que, si vosotros también habéis leído algún libro que vaya sobre teatro o musicales mandad un mail a BWAYINSPAIN@GMAIL.COM con BwayREADS en el asunto y lo comentaremos también aquí.

Esta noche publicaré el primer BwayREADS con uno de mis libros preferidos: Acting Up de Melissa Nathan.



Hello people!!

Today I'm not bringing you news about casts and new productions... today I'm bringing you a proposal.

I don't know about you but I love reading and, lately, I don't know why, but I happen to end up choosing books about theatre. Since I have read a few that I liked a lot I thought I should share them with you in this new section: Bway READS.

Most of the books I read are in English, so BwayREADS will also be in English, since it'll be easy for you to find them. In addition, I'd like you to send me any book about theatre you have read and loved and would like to see featured here. Just send me an email to BWAYINSPAIN@GMAIL.COM writting BwayREADS in the subject of the email.

Tonight I'll post the first one: Acting Up by Melissa Nathan.


M.

jueves, 20 de junio de 2013

VUELVE 23623, VUELVE LOS MISERABLES


Haaaaay entre las sombras... un hombre que huyeee.... falto de Dioooooos.... - Vale, mejor le dejo la canción a Ignasi que lo hace infinitamente mejor.

Porque, ahora sí. Ya es oficial. Ya conocemos EL NUEVO ELENCO DE LA GIRA DE LOS MISERABLES!!!

Esta mañana se ha presentado en Santander a los que serán los encargados de hacernos recorrer las calles de esa París post-revolucionaria a la cual ya nos trasladó Victor Hugo en su libro. Como ya nos anticiparon en la presentación que tuvimos aquí en marzo, gran parte de los protagonistas que ya lo interpretaron en las temporadas de Madrid y Barcelona repiten, lo cual no podría hacerme más feliz. Supongo que muchos de vosotros no leísteis en su momento la entrada que escribí cuando vi el musical por primera vez en Barcelona (y no os culpo, por aquel entonces acabábamos de aterrizar por estas tierras virtuales), pero vamos, quedé totalmente enamorada del elenco. 


En fin, que me voy por las ramas, de la anterior producción repiten TALÍA DEL VAL como Cosette (podéis leer su entrevista de aquella época aqui), GUIDO BALZARETTI como Marius (reconozco que es uno de mis Marius preferidos junto con Hadley Fraser y Alistair Brammer - también podéis leer su entrevista recién acabado Miserables en Barna aquí), LYDIA FAIRÉN como Éponine, EVA DIAGO como Mme Thénardier e IGNASI VIDAL como Javert (que... aquí tengo que hacer una confesión muy personal... me gusta mucho más de Javert que de bestia... no sé... estaba genial en los dos pero... Javert como que le pegaba más).

Ahora los nuevos. 

Volvemos a tener Valjean argentino, lo cual, como imagino que ocurrió allá por 2010, ha tocado alguna que otra sensibilidad "patriótica". Bueno, yo, sinceramente, mientras le llegue a la mitad del nivel de Gerónimo Rauch, que me lo traigan de donde quieran... Dudo que le hicieran ascos a que nos trajeran a Alfie Boe de Valjean o a Ramin Karimloo para un hipotético Phantom of the Opera. Dejemos a NICOLÁS MARTINELLI, nuestro nuevo Valjean, que nos demuestre por qué lo ha elegido Mackintosh. 

Enjolras. Aaaaiiiisss... este revolucionario rozando el concepto de estrella de rock... porque... seamos sinceros, ¿Aaron Tveit, Ramin Karimloo, Killian Donnelly...? Enjolras levanta pasiones y CARLOS SOLANO no va a ser una excepción. Yo siempre he sido partidaria de no perder de vista a Grantaire y, ¿quién interpretaba a Grantaire en Madrid? Pues eso.

ELENA MEDINA recoge el testigo de Virgina Carmona e interpretará a Fantine. En mi opinión, Elena va a tener uno de los papeles más difíciles, ya no solo por la dificultad que conlleva el viaje de Fantine en sí, sino que además, gracias a los super-primeros-planos de Tom Hooper, aún tenemos grabada en nuestras retinas la desgarradora interpretación de Anne Hathaway que le consiguió un Oscar. De todas formas, por lo que hemos podido ir viendo de Elena, creo que ha sido una muy buena elección y tengo muchísimas ganas de poder verla en directo.

Finalmente, tenemos un nuevo Amo del Mesón. ARMANDO PITA interpretará a Monsieur Thénardier. La verdad es que no he podido ver todavía a Pita en directo, pero desde luego Enrique R. del Portal le ha dejado un listón muy muy alto. Porque, como dice la canción: "¡¡Todos aman al casero!!"

Respecto al resto del reparto, todavía no lo conocemos pero os aseguro que en cuanto nos enteremos os lo contamos!!! Eso sí, esta vez nos aseguraremos que no haya sido obra de algún pirata informático que ha burlado todas las defensas de Stage, que anoche nos adelantamos publicando la noticia del elenco al ver que era el tema de la noche en la mitad de grupos de fans de los miserables (cosa que no debíamos haber hecho). Sé que no es excusa pero... es que no me acostumbro a que seamos tantos en esta pequeña gran familia!!

M.


lunes, 17 de junio de 2013

REFLEXIONES DE FIN DE CURSO

Hola gente!! Cómo va el comienzo de semana?

La semana pasada se entregaron los Tony Awards de Nueva York, que para los que vayáis un poco perdidos, son como los Oscars del teatro y los musicales (gran gala televisada con celebrities incluida). Este año la ceremonia volvía a donde comenzó: el Radio City Music Hall... También volvía a presentarlo Neil Patrick Harris. He de reconocer que al principio pensé "otra vez????", pero después de ver el impresionante primer número sólo puedo decir: Viva NPH!!



Respecto a los premios, he de reconocer que en su momento me sorprendió la victoria de Kinky Boots sobre Matilda, pero claro, hay que tener en cuenta que Kinky Boots jugaba en casa mientras que Matilda es originalmente producción británica. El resto de los premios no fueron grandes sorpresas, aunque reconozco que me hubiera gustado ver como Laura Osnes se llevaba uno a casa... dos nominaciones dos años seguidos... pero estoy convencida de que es solo cuestión de tiempo.

Es curioso. En Broadway, la temporada de premios casi marca el inicio de la temporada de musicales ya que son estos los que condicionarán qué producciones tendrán más visitantes de cara a los próximos meses. Sin embargo, aquí en España, junio es un mes de despedidas y anuncios. Actores que se despiden de las compañías con las que han pasado el curso, como si fueran colegiales al borde de las vacaciones de verano... Y claro, todo este movimiento de gente nos lleva al siguiente punto: Anuncios. Tanto mayo como junio son siempre los meses en los que nos van revelando el elenco de las nuevas producciones que llenarán nuestros teatros a partir del mes de septiembre, porque eso sí, en España, agosto es básicamente para ir a la playa y sólo aguanta El Rey León en la Gran Vía madrileña (porque, a falta de playa.. qué mejor que el fresquito de un teatro).

Entre esos anuncios y cambios, por ahora sólo conocemos que a partir de ahora el papel de Gastón en La Bella Y La Bestia será interpretado por ROGER BERRUEZO... pero algo me dice que gran parte de ese reparto de Bella y Bestia pronto cambiará el castillo encantado por las sucias calles de París.

Otro de los anuncios revelación del mes ha sido el nuevo elenco de la nueva producción de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR... que sí. Otra vez. Vuelven. En fin... desde luego pedazo elenco han juntado: Daniel Diges, Adrián Lastra, Andrea Guasch,  Claudia Traisac, Canco Rodríguez, Ana Polvorosa, David Carrillo, Manuel Tallafé, Tania García, Xavi Navarro, Beatriz Ros, Héctor Fernandez, Jose Félix Romero.


Y claro... no podía despedir esta entrada sin nombrar el anuncio que tendremos este jueves... Esta vez no hemos hecho porra, pero eso no quiere decir que no muramos de ganas de conocer el ELENCO DE LA GIRA DE LOS MISERABLES y que no hayamos seguido todos los rumores que han ido saliendo de los nombres que se barajan como Sergi Albert (ya que hemos podido leer que Esteban Oliver ha estado ensayando de Scar) o los anteriores miembros del elenco: Talia del Val, Ignasi Vidal, Lydia Fairén, Guido Balzaretti... Eso sí, los que podemos afirmar seguro que NO VAN A ESTAR (más que nada porque ellos mismos lo han dicho) son Enrique R. del Portal, Daniel Diges y (aunque no entraría dentro de elenco) Víctor Conde, el anterior director residente, que le cede el testigo a Daniel Anglès. Ya solo nos queda poco más de dos días para descubrir al fin los nuevos Valjean, Cossette, Marius, Javert, Enjolras y Grantaire!!


M.