domingo, 29 de septiembre de 2013

1714: Crònica d’un setge

Todo el mundo sabe que el 11 de septiembre es la Diada de Catalunya y que celebramos la caída de Barcelona ante las tropas de Felipe V ese día de 1714 . Pero ¿cómo sucedió todo en realidad? Este año se cumple el tricentenario de la fecha y en el Jove Teatre Regina han estrenado “1714: Crònica d’un setge” para conmemorarlo.

Con música original de Ferràn González y dirigido por Agustina Solé y Gerard Nicasi, esteespectáculo musical histórico-dramático”, nos sitúa en el referido momento histórico de manera ágil e incluso con toques de humor y luego se pone serio para contarnos lo sucedido la madrugada de esa señalada fecha desde la perspectiva de 6 habitantes de Barcelona con puntos de vista muy distintos pero unidos por una causa: defender la ciudad con coraje.

Cuenta con un elenco magnífico, entre los que se encuentra la joven promesa Xavier Soler, y unas canciones preciosas, inyectadas de un entusiasmo que se contagia. Un espectáculo lleno de pasión, que se puede ver hasta el 10 de octubre, muy recomendable para aquellos que quieran entender el sentimiento catalanista, para aquellos que lo sientan, para los amantes de la ciudad de Barcelona y para cualquier admirador de los musicales históricos. ¡Porque cantar en las barricadas no es solo cosa del París de Les Miserables!


Paola Marín




domingo, 22 de septiembre de 2013

HACEMOS UN TRIO, ALGO MÁS QUE UN CABARET


¿Os imagináis ir a tomar algo con Marta Valverde, Natalia Millán y Alberto Vázquez, tres de las grandes figuras del teatro musical español?

Y que os cuenten sobre su vida, sus primeras experiencias en musicales, los trabajos que más les han marcado… e incluso os canten algunas de sus (y probablemente vuestras) canciones favoritas? Pues eso es “Hacemos un trio, algo más que un cabaret”. De hecho, MUCHO más que un cabaret.

Los tres artistas se conocieron en el casting de “My Fair Lady” y desde entonces, les une una bonita amistad que han querido plasmar en el escenario. Durante la velada, interpretan temas de los musicales que han protagonizado (el mismo My Fair Lady, Cabaret, Chicago o Mamma Mia), se emocionan con sus canciones preferidas y se animan con coreografías de Bob Fosse, todo ello enlazado con estilo, buen gusto y mucho humor. Uno de los momentos estrella de la función es, sin duda, el medley de canciones de Sondheim, que te pondrá la piel de gallina.

Marta Valverde, está en su máximo esplendor. Su energía y buen humor consiguen sacarte múltiples sonrisas y alguna carcajada, pero eso no le impide protagonizar uno de los momentos más emocionantes e íntimos de la velada, cantando Alfonsina y el Mar, una canción de un importante valor sentimental para ella. Se come el escenario y se nota que le hace especial ilusión actuar en Barcelona.

Alberto Vázquez es pura elegancia y seducción. Su seguridad en el escenario hace que no puedas dejar de mirarle y viéndole interpretar, queda claro que ha nacido para esto. Su interpretación de “Pueblo Blanco” de Serrat, te deja con la boca abierta y la sinceridad con la que habla del bache por el que pasó su carrera artística es conmovedora.

Confieso que Natalia Millán es mi debilidad. Es una artista de los pies a la cabeza. Baila, canta e interpreta a la perfección. Es la Sutton Foster española. Verla actuar y la clase que desprende es fascinante. Sus Sally Bowles y Velma Kelly son legendarias y tiene a Fosse metido en el cuerpo así que siempre es un placer verla interpretar esos temas. Como broche de oro, consigue sorprender con una versión de “Non, je ne regrette rien” de Edith Piaf que te dejará sin aliento. Todo ello lo hace después de haber estado previamente 2 horas en el escenario, ya que también está en Barcelona con la función Cinco horas con Mario. Una crack, vamos.

Así, ellos tres y el piano de César Belda, bajo la dirección de Zenón Recalde, te transportarán al mundo del teatro musical en un espectáculo íntimo y cercano, muy de tú a tú, que no querrás que acabe nunca. Son ellos mismos de verdad y dan la oportunidad al público de conocerlos un poco más. Disfrutan mucho en el escenario y eso se transmite.

Están en Barcelona para cuatro únicas funciones y aun tienes tiempo de verles el 26 o el 27 de septiembre antes de que continúen su gira. Yo de vosotros iría el 26 ya que es probable que queráis repetir…


Paola Marín

sábado, 21 de septiembre de 2013

LLEGA BWAYINSPAIN A BARCELONA!


Como os anunciamos hace unas semanas, buscamos a alguien para representar a BwayInSpain en Barcelona y para ello os pedimos que nos enviaseis artículos sobre algo que hubieseis visto recientemente. De todos los que nos han llegado  el que más nos ha gustado ha sido el de Paola, así que, bienvenida a la paella!!

Os dejo el artículo de Paola para que lo disfrutéis todos! =)

T’ESTIMO, ETS PERFECTE, JA ET CANVIARÉ


“T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré” se podría definir como una comedia romántica de “sketches” que analiza las relaciones de pareja a todas las edades y en todas las fases de la vida, desde la primera cita hasta la vejez, y todo ello, obviamente… ¡cantando!.

La verdad es que en comparación con otros musicales, uno no acude con tantas expectativas, ya que no es tan conocido, no vas con las melodías tan en la cabeza ni una idea preconcebida…  A no ser que estés muy metido en el tema, como mucho puede sonarte la canción que da nombre al título y, en mi caso, lo único que realmente sabía es que es uno de los musicales que más ha triunfado en el off-Broadway.

Bueno, pues sorpresas así hacen que cada día adore más el teatro musical. ¡Me pareció divertidísima y disfruté como una enana!

LA MÚSICA Y LOS QUE LA CANTAN

Las canciones son simplemente geniales y las traducciones de las canciones originales al catalán no suenan para nada extrañas, como puede suceder a veces, sino que las letras son modernas y con mucha chispa… Las melodías son alegres y van desde la típica balada (“M’abraçarà de nit”) o un tango (“Tango del matrimoni”), a una canción de cuna (“Canço del nen”) o el más puro Broadway y si no te ríes a carcajadas con “Plorar sense parar” es que no eres humano.

El elenco (Frank Capdet, Mercè Martínez, Muntsa Rius y Jordi Vidal), todos ellos increíblemente versátiles, tiene que pasar de un personaje a otro y cambiar de edad en minutos y…¡cómo lo hacen! A veces irreconocibles, alucinas con la facilidad y rapidez con la que se meten en el papel, viniendo de otro tan diferente. Los cuatro tienen unas voces espectaculares pero no puedo dejar de hacer una mención especial a Jordi Vidal, quizás el menos conocido, que sorprende de manera extraordinaria con una voz potente y llena de sentimiento y una manera de actuar con un desparpajo “woodyallenesco” espléndido.

POR QUÉ TE GUSTARÁ

En definitiva, este revival de la obra de Joe Di Prieto con música de Jimmy Roberts es muy recomendable para cualquiera que quiera pasar un buen rato, reírse con sketches muy entretenidos y disfrutar de muy buenas canciones. Da igual la edad que tengas ya que, sin exagerar, es imposible que no te sientas identificado con al menos uno de los personajes en algún momento de la obra (yo misma me reconocí en dos o tres ocasiones) y es emocionante ver como distintas secciones del público se ríen en una escena o en otra. Un musical que te asegura unas buenas risas, puede que incluso alguna lagrimita al final y del que sales cantando, con ganas de vivir, crecer y enamorarte, y deseando disfrutar al máximo de cada etapa de la vida. Ahora preparan gira así que si te pilla cerca, ¡no lo dudes!

Es totalmente comprensible su éxito en el off-Broadway y el Original Cast Album ya es recurrente en mi Spotify. Ojalá sigamos apostando y adaptando musicales así cuyos puntos fuertes son la historia, las canciones, la autenticidad y la cercanía, ya que al no precisar de tanto presupuesto, lo más importante es el talento y de eso aquí tenemos de sobras.



Paola Marín

miércoles, 11 de septiembre de 2013

FABRICANDO LA MAGIA DE ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL


Hola gente!! Cómo lleváis septiembre, deseando que os despierten cuando acabe como cantaban los de GreenDay o disfrutando de los últimos coletazos del verano?

BwayInSpain está que no para estos días y, entre otras cosas, estuvimos la semana pasada en los ensayos de Aladín, Un Musical Genial que se están llevando a cabo en la Escuela de Cine y Teatro Off de Valencia.


Cuando llegamos estaban en mitad de una crisis y.. ¡es que estaban montando la última escena del musical! Es curioso ver cómo transcurre todo el proceso y lo pensadísimo que está hasta el más mínimo movimiento para que todo quede lo más armónico posible en la escena. Además de la paciencia que hace falta. Todos hemos oído eso de "tal actriz tuvo que repetir la escena 50 veces hasta que no quedaron todos satisfechos con el resultado", pero no es hasta que no los ves repetir la misma frase una vez tras otra durante casi media hora cuando realmente eres consciente de lo pesado que puede llegar a ser un ensayo. 
No obstante, con esto tampoco quiero decir que estuvieran "sufriendo" durante el rato que estuve, ni mucho menos, que no faltaban las bromas y payasadas (en el mejor sentido de la palabra) que mostraban el buen rollo que había entre todos ellos. Qué mejor muestra de lo que os estoy contando que unas cuántas fotos del ensayo.


domingo, 8 de septiembre de 2013

LARGA VIDA A LA MOVIDA



Vuelven las hombreras, las lentejuelas, los peinados imposibles y las pestañas postizas. Vuelve Hoy No Me Puedo Levantar al Teatro Coliseum de Madrid después de cuatro años de descanso para, de nuevo, hacer vibrar la ciudad al ritmo de Mecano.


¡Y de qué forma! En este renovado montaje, que incluye 27 cambios de escenografía y una pantalla LED de 200 metros cuadrados como telón de fondo, la técnica más avanzada se pone al servicio del ESPECTÁCULO con mayúsculas.

"Va a haber muchas sorpresas"- aseguró en rueda de prensa el director, David Ottone. Después de ver el anticipo de lo que será la representación, no nos cabe ninguna duda.

Los que conozcáis un poco y os mováis en el mundo de los musicales, os frotaréis las manos al ver el elenco de escándalo con el que cuenta HNMPL, encabezado de nuevo por Daniel Diges y Adrián Lastra, que vuelven a meterse en la piel de Mario y Colate, y Andrea Guasch en el papel de María.

El montaje mantendrá la historia y las canciones originales que le convirtieron en el musical con más éxito de la historia de este país contra todo pronóstico y pese a las dudas iniciales que incluso el propio autor del libreto, David Serrano, confesó tener por lo arriesgado del proyecto; pero estará lleno de novedades en el terreno artístico. Nuevas coreografías, nuevos escenarios, pero todo el sabor de los 80 que ya conquistó a más de dos millones y medio de espectadores durante los seis años que estuvo en cartel.

El estreno por todo lo alto será el próximo 12 de septiembre. Tanto si eres un nostálgico de los días dorados y cargados de purpurina de la Movida como si perteneces a una nueva generación pero quieres pasar un rato tan divertido y frenético como esa época, este es tu musical.


Lucía Ríos

lunes, 2 de septiembre de 2013

Tú Puedes Ser BwayInSpain



¿VIVES EN BARCELONA? ¿TE GUSTAN LOS MUSICALES? ¿CADA VEZ QUE ESTRENAN UN MUSICAL NUEVO TE FALTA TIEMPO PARA VER QUÉ TAL ESTÁ?


Buscamos gente que le guste escribir y que disfrute con el teatro. Si te gusta BwayInSpain y lo que aquí se publica, ésta es tu oportunidad.

Envía un artículo sobre lo último que hayas visto de teatro o teatro musical a BWAYINSPAIN@GMAIL.COM escribiendo en el asunto BARCELONA. De entre los artículos que nos lleguen publicaremos el que más nos guste y su autor/a pasará a formar parte de la paella =)

¡OS ESPERAMOS!