miércoles, 17 de diciembre de 2014

FANCASTING: MARY POPPINS


Ya tenéis preparadas las tabletas de turrón? Habéis acabado las listas para Sus Majestades los Reyes Magos?? Bueno, no os preocupéis que aún estáis a tiempo. Mientras, desde aquí os proponemos otro juego. 

Como parece que gustó el anterior #FANCASTING de La Sirenita, esta semana os hemos traído otro nuevo. De entre los musicales que se rumorea que aterrizarán próximamente en la península Ibérica, uno de los nombres que suena con más fuerza es Mary Poppins, también porque no sería la primera producción de habla hispana del musical (ya se nos adelantó México hace tiempo). Además, este musical, además de factoría Disney debe su existencia al todopoderoso Cameron Mackintosh, que fue quien compró los derechos a la autora del libro para crear el musical.

Este sería nuestro reparto, bueno, al menos los personajes principales, no vamos a poner nombre a la compañía entera!!

Mary Poppins - Elena Medina
Nuestra Fantine también estuvo de cover de Eliza Doolittle en My Fair Lady, así que quién mejor que ella para calzarse los botines de Poppins.

Bert - Roger Borrull
Después de haberlo visto en L'esbudellador de Whitechapel, fue uno de los primeros nombres que nos vino a la mente para este papel.

Mr. Banks - Nando González
Ya lo vimos de "padre" en Mamma Mia!, ¿qué os parece para este personaje estirado?

Mrs. Banks - Mone
Ha sido Sra.Potts, Donna... Ahora nosotras le ponemos la banda de sufragette para defender el voto de la mujer, a ver qué tal le iría.

Qué os parece? Cambiaríais algún nombre? Como siempre estaremos encantadas de que dejéis vuestros comentarios en esta entrada o nos los enviéis por twitter a @bwayinspain con el hashtag #FANCASTING.

Para acabar de ambientar esta entrada os dejo este clip de una de las coreografías más chulas del musical, con los limpia chimeneas. =)

lunes, 15 de diciembre de 2014

BARCELONA VUELVE A CANTAR EL HIMNO DE LOS PIRATAS

¿Qué tendrá Mar i Cel para que el público lo adore tanto? La respuesta es sencilla: lo tiene TODO.

No puedo hablar de este musical sin contar mi experiencia personal con él. Por desgracia, no pude ver la producción original (1988), ya que no había nacido, pero en el 2004 nos llevaron a verlo con el colegio. Yo tenía 14 años y estaba en plena adolescencia y tenía los sentimientos a flor de piel. Ya me encantaban los musicales (mis películas favoritas desde que tengo uso de razón son Sonrisas y Lágrimas y Mary Poppins y llevaba obsesionada con Moulin Rouge desde su estreno) pero el mundo del teatro musical aun era bastante desconocido para mi. Entonces vi aquello, Mar i Cel, delante de mis ojos y tuve 'esa sensación' de la que hablábamos hace unas semanas. Algo hizo click. Por primera vez fue como si yo estuviese viviendo en una de esas películas musicales que tanto me gustaban. Estaba pasando delante de mi, ahí mismo... Y me emocioné muchísimo, hasta el punto que cuando acabó la función no podía dejar de llorar y tuvo que venir la profesora a preguntarme si me encontraba bien. Creo que lo único que pude decirle fue: "es que es tan bonito..."

A partir de ahí empezó mi romance con el teatro musical y Mar i Cel quedó como un bonito recuerdo de como empezó todo... hasta este año, en que mi primer amor ha vuelto a la cartelera de Barcelona. Este año es el 40 aniversario de Dagoll Dagom, compañía a la que tenemos que agradecerle la creación de este musical, y como el público lo pedía, nos han regalado por tercera vez esta producción con su esencia de siempre pero más espectacular que nunca. 

Para los que no lo hayáis visto, el argumento se basa en la obra de Àngel Guimerà con el mismo título y se sitúa 20 años después de la expulsión de los moriscos de España, en 1625, cuando un barco pirata morisco captura como presos al Virrey de Valencia y su familia, y su capitán, Saïd, se enamora de la hija del noble. En resumen, una historia de piratas llena de aventuras, romance y drama... ¿quien podría resistirse? Además, los temas que se tratan, como los conflictos religiosos, el choque de civilizaciones, la intolerancia... siguen siendo, por desgracia, totalmente actuales.

La nueva producción cuenta con un elenco renovado y con mucha fuerza, capitaneado (nunca mejor dicho) por Roger Berruezo (Cop de Rock), como Saïd y Ana San Martín (High School Musical) como Blanca. La química entre los dos es increíble -aunque no debe resultar nada difícil enamorarse del Saïd de Roger... a las cinco chicas que fuimos a verlo se nos caía la baba...- y sus voces están a la altura, a destacar los momentazos de "Perquè he plorat" y "No estàs sola". Se nota que han trabajado muchísimo y, en mi opinión, tienen poco que envidiar a los protagonistas de las anteriores producciones. El gran Pep Cruz vuelve a ser Joanot, Xavi Lite es el fiel Hassen, Julia Jové (Los Miserables) es Idriss, Toni Viñals (Marry me a little) es Ferrán, Elena Tarrats (me gustó MUCHO su voz) es María y, uno de nuestros favoritos, Víctor Arbelo (Los Miserables, Per Sobre de Totes les Coses), es Osman y su "Cançó d'Osman" os romperá el corazón.

Finalmente, tenemos al personaje que está más rato en escena y que, aunque no cante, tiene el mismo mérito o más: el Barco. Bravo a todo el equipo técnico y artístico porqué la escenografía y los efectos especiales son pura magia.

Como casi siempre, un placer la orquesta en directo, y más con esta música de Albert Guinovart que, pese a que dicen que él le ve defectos, a todos los demás nos parece maravillosa.

El público estaba entregadísimo y una vez terminada la función, como todos teníamos ganas de más, nos pusimos a cantar al unisono "L'himne dels Pirates". Me encanta ver que no soy única en mi especie... jeje 

El espectáculo alcanzó mis altas expectativas pero si tuviese que decir algo negativo sería que la primera vez que lo vi no había visto Los Miserables pero esta vez sí, y sospecho que Dagoll Dagom también lo había visto antes de su creación. Hay muchas similitudes en la estructura: los piratas son los estudiantes (igual de atractivos, por eso ;) ), "L'himne dels piratas" es "La Canción del Pueblo", la madre de Saïd es Fantine, Idriss es Gavroche y el epílogo es muy parecido. Pero bueno... ¡que más da! ¿A quien no le encanta Los Mis?

Mar i Cel es el musical catalán por excelencia, nuestro Romeo y Julieta particular. Le tenemos un cariño especial... Nos gusta su historia, sus personajes, sus canciones y no nos cansaremos. Queremos que se quede para siempre en la cartelera teatral de Barcelona. He dit. 


Paola Marín 


jueves, 11 de diciembre de 2014

SPAIN IS A CABARET, OLD CHUM!!

Como cantaban por ahí: "la vida es un cabaret, viejo amigo"... Aunque, estos días, nuestro país, más que un cabaret parece un circo.


Probablemente, este no es es post que os estabais esperando al leer el título, pero es que, cada vez que enciendo la tele o miro las noticias me parece todo más surrealista. Hay días que, simplemente, pienso que si a esas noticias que están dando les pusieran una banda sonora, tendríamos algún que otro musical bastante entretenido. Son varias las canciones que me vienen a la cabeza cada vez que veo u oigo determinadas cosas en la televisión, por supuesto todas ellas de musicales ya estrenados, eso de componer se lo dejaremos a los expertos.

(foto: www.heraldo.es)
En estos tiempos que corren son varios los musicales que suenan en mi mente con mayor frecuencia, el primero de ellos lo habréis adivinado seguro: Los Miserables. Y es que no solo el nombre califica perfectamente a unos cuantos de nuestros dirigentes, que aún tienen el valor de decir que estamos saliendo de la crisis... ¡Manda co*****! Para colmo, hoy se ha aprobado la conocida como Ley Mordaza, ¡vamos! Que ahora resulta que no vamos a poder ni reunirnos en las calles para manifestar nuestra disconformidad con lo que hacen!! No es que esté divagando gratuitamente, sino que, al parecer no soy a la única que le viene a la cabeza Les Mis cuando ve a esta gente y un grupo de miembros de la coral del 15M "La Solfónica" ha interrumpido la sesión cantando LA CANCIÓN DEL PUEBLO de este musical, hasta que han sido desalojados.


Esa voz que se oye preguntando qué cantan, según las noticias, es la de Celia Villalobos, ahí, haciendo alarde de cultura... Pero qué podemos esperar de un gobierno que ha subido el IVA cultural al 21%?? Cómo se nota que generalmente esta gente no paga entradas, van solo a los estrenos y cuando los invitan... Qué fácil es entonces pensar que no hay tanta diferencia entre pagar 60, que 70€!! En fin, ahora sí que me estoy desviando del tema.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

FANCASTING: LA SIRENITA


En estos últimos meses andaba por facebook uno de esas típicas cadenas de "dale a 'me gusta' y te toca...", en este caso, versión theatre nerd, te tocaba organizar el reparto de un musical entre tus amigos de facebook. Y ahí que me lancé, porque, ¿qué hay más divertido que montar el reparto de un musical para luego ver cuánto se acerca al que se acaba viendo sobre los escenarios? Aquí ya lo hicimos cuando se anunció la vuelta de La Bella Y La Bestia y, con esa idea en la cabeza he decidido convertirlo en una sección más o menos regular que podréis seguir con la etiqueta #FANCASTING, que es una versión modificada del nombre anglosajón que se le da a estas cosas.

Hace ya tiempo que llevamos oyendo eso de que la productora Stage Ent. quería traer La Sirenita a nuestro país, tanto, que he de reconocer que ya había llegado a pensar que aquello habría quedado en agua de borrajas. Sin embargo, en recientes entrevistas, con motivo de la celebración de los 15 años de la productora holandesa en nuestro país, Julia Gómez Cora, directora de dicha compañía ha afirmado que tiene previsto estrenar esa producción en Barcelona en algún punto del año próximo. También ha dejado caer otros nombres como Mary Poppins o Next To Normal pero, ya que parece que ésta será la primera en aterrizar, o mejor dicho, desembarcar en nuestro país... hemos decidido empezar con ella, antes de que nos empiecen a asaltar rumores de castings.

Os presento al reparto de La Sirenita si la montásemos nosotras:

ARIEL: LYDIA FAIRÉN
Cada vez que pienso en Disney no puedo evitar que me venga su cara a la mente... Pero es que, creo que su Part Of Your World no tendría nada que envidiarle al que vieron en Broadway de la mano de Sierra Bogess.





SEBASTIAN: XAVI DUCH
Reconozco que este ha sido uno de los más complicados de elegir... no sólo porque no sé si reconocería a este crustáceo sin acento caribeño, sino que también es un personaje cómico con un toque un poquito peculiar. Por alguna razón, me he acordado de Xavi, que tiene ese toque divertido... no sé, sería interesante ver que hace con este papel.






ÚRSULA: EVA DIAGO
No me digáis que no la veis de mala, malísima?!?! Además de una personalidad arrolladora sobre el escenario, después de verla como Mme. Thenardier en Miserables sería la perfecta bruja para este cuento de H.C. Andersen.







REY TRITÓN: DAVID COMRIE
Puede que sea porque este personaje en Broadway estaba interpretado por Norm Lewis, que tiene esa fantástica voz, o porque tras todos estos años como Mufasa en nuestro Rey León tiene ese aire de realeza... y de padre Disney!... Pero no me importaría nada que David cambiase la sabana africana por el fondo oceánico.





PRÍNCIPE ERIC: CARLOS SOLANO
He tratado de resistirme para no hacer ese reparto a base de gente de Los Miserables, pero es que Carlos hasta le da un aire al dibujo de la película!! Además, del porte y la voz adecuadas.








Y VOSOTROS?? ESTÁIS DE ACUERDO CON NUESTRAS ELECCIONES?? A QUIÉN CAMBIARÍAIS?? Dejadnos un comentario por aquí o escribidnos en twitter a @bwayinspain con el hashtag #fancasting.

M.

lunes, 1 de diciembre de 2014

10 RAZONES POR LAS QUE NOS HA GUSTADO L'ESBUDELLADOR DE WHITECHAPEL

Hemos podido disfrutar de este musical en su último fin de semana en cartel en Barcelona, nos lo pasamos pipa y estos son los motivos:

1- Es un musical totalmente original, con libreto de Marga Parrilla y Oriol Estefanell y música de Josep Ollé, y eso nos encanta. 

2- El espectáculo cuenta con 6 músicos en directo a los que da gusto escuchar y, encima, van vestidos muy elegantes.

3- Un elenco genial de cinco actores (Roger Borrull, Clara Altarriba, Mónica Portillo, Mireia Casado y Víctor Genestar) que se bastan y se sobran. A destacar las voces de Roger, Clara y Víctor, que quitan el hipo, y la adorabilidad de Mireia como Tommy.

4- Canciones pegadizas como "A Whitechapel hi ha un secret", que aun seguimos tarareando, y todos los baladones que se marca Clara Altarriba.

5- Que cuente "a su manera" la historia de Jack el Destripador, según dicen el primer asesino en serie de la historia y aun de identidad desconocida... ¿a quien no le gusta una historia llena de intriga y misterio?

6- La estética "Sweeney Toddiana" de la escenografía, la iluminación y el vestuario.

7- La coreo pasional de la escena previa a cada asesinato. 

8- El Teatre del Raval, que con su encanto nos tiene robado el corazón y desde que apuestan por los musicales... ¡más! 

9- El Periódico que reparten antes de la función a modo de programa con los últimos sucesos de Whitechapel.

10- Último pero no menos importante: Roger Borrull, que además de ser guapísimo, canta con una voz digna de un príncipe de Disney.

Paola Marín