lunes, 14 de diciembre de 2015

'5CINC', CINCO BUENAS VOCES Y LOS ARREGLOS DE UN GRAN COMPOSITOR


El viernes pasado fuimos de estreno y ya os avanzamos que os contaríamos "qué tal". Como lo prometido es deuda, aquí tenéis nuestras impresiones sobre '5Cinc', la nueva propuesta del Versus Teatre de Barcelona.

Si tuviésemos que elegir el teatro más "musicalero" de la Ciudad Condal, sería sin duda el Versus Teatre. Cada vez son más las propuestas de teatro musical con las que arriesga esta pequeña sala que nos encanta, y esperamos que eso no cambie. Tras 'Dies Normals', que dejó el listón muy alto, nos traen este "songcycle" (término que hemos aprendido a raíz de ver que todo el mundo lo utilizaba para describir este espectáculo, y que significa "ciclo de canciones completas diseñado para interpretarse en una secuencia como una unidad") en el que cinco jóvenes en busca del éxito, expresan sus sentimientos a través de versiones de canciones de teatro musical. 

Pues bien, a nosotras este "songcycle" nos gustó, disfrutamos mucho... pero le vimos más semejanzas a lo que viene siendo un concierto de los de toda la vida que a un musical. Una vez aclarado esto, deciros que la selección de canciones hará las delicias de cualquier amante de los musicales y los originales arreglos de Marc Sambola, que pese a su juventud ya es uno de los grandes compositores del teatro musical catalán, sorprenderán hasta al más entendido en el género. Desde grandes clásicos como Somewhere Over The Rainbow, The Sound Of Music o I Dreamed A Dream hasta canciones de musicales actuales que aun no han cruzado el charco como 'If/Then', 'Bridges of Madison County' o 'Something Rotten'. Pese a que algunas de las versiones de Sambola pueden sonar un poco arriesgadas o demasiado alejadas de la melodía original para los más fieles, otras (sobretodo las de las canciones archiescuchadas) son un soplo de aire fresco innegable. Por encima de todo lo anterior, lo que da personalidad al espectáculo son las armonías a cinco voces, que hacen brillar a los cinco artistas incluso más que en sus momentos de lucimiento individual.

Estas cinco voces de las que tanto estamos hablando son Laura Daza (Dies Normals), Sylvia Parejo (Los Miserables), Judith Tobella (Los Miserables), Marc Flynn (Per Sobre De Totes Les Coses) y Jan Forrellat (Per Sobre De Totes Les Coses, Los Miserables) y están dirigidas por David Pintó (Mares i Filles). Los cinco son muy jóvenes pero ya presumen de carrera en el teatro musical de este país y si habéis oído sus voces sabréis porqué. Pese a que se les notaban un poco los nervios típicos del estreno, volvimos a alucinar, como en 'Per Sobre De Totes Les Coses', al escuchar como Marc y Jan llegaban a todas las notas (este último incluso a las imposibles de One Second and a Million Miles del maestro Jason Robert Brown). ¡Un puntazo la interpretación masculina de 'Don't Rain On My Parade' por parte de Jan! De Sylvia nos encantó su voz dulce pero llena de matices y su interpretación de un modernizado I Dreamed A Dreamed; de Laura Daza, su química con Jan; pero la sorpresa de la noche nos la llevamos con Judith Tobella, que hasta tirada por el suelo nos dejó boquiabiertos con su vozarrón y su seguridad en el escenario.

En fin, pese a que se trata de un espectáculo muy minimalista y la escenografía escasea un poco, las versiones y las voces valen la pena y siempre es un placer escuchar canciones que nos gustan tanto así de bien cantadas. Esperábamos algo un poco más teatral pero, de momento, nos conformamos encantadas con este '5Cinc' hasta el próximo "Off-Broadway" que seguro nos ofrecerá el Versus Teatre.

¿Lo mejor? Si os gusta, podéis comprar el CD a la salida ;).


Paola

No hay comentarios:

Publicar un comentario